Debido a los altos LTV y a la fácil localización de aplicaciones en los mercados anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la mayoría de empresas que desarrollan y publican aplicaciones están centradas en estos mercados. En consecuencia, estamos sufriendo un crecimiento exponencial de los costes de adquisición de usuarios que sólo las grandes empresas pueden soportar. Todo el resto de pequeñas y medianas empresas deben buscar nichos de mercado, categorías de aplicaciones o innovar (growth hacking) para reducir los costes de adquisición de usuarios y posicionarse en el mercado con el fin de generar la facturación suficiente para pagar las facturas.
Mientras que la mayoría de los ingresos por aplicaciones provienen de los mercados anglosajones, aún existen grandes oportunidades de negocio cruzando nuevas fronteras como Suráfrica, Asia o Latinoamerica para generar una nueva fuente de ingresos. Centrándose en la localización, las empresas pueden posicionarse como una marca reconocida en los mercados locales. Las aplicaciones locales son más susceptibles de atraer nuevos usuarios que las aplicaciones en inglés o globales. Si quieres conseguir una verdadera experiencia «local» necesitas empezar desde cero y contratar expertos locales con conocimiento y contactos para empujar tu empresa como una marca reconocida.
Situación en Latinoamerica
La situación económica de Latinoamerica se está recuperando muy bien de la crisis del 2008, incluso más rápido y mejor que algunos países de Europa. Estamos viendo constantemente noticias sobre el crecimiento exponencial de mercados como México, Brasil, Chile y Colombia que combinado con la revolución tecnológica de los últimos años, hacen que Latinoamerica sea una región muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro negocio.
- Los dispositivos Symbian han sido totalmente reemplazados por Android en los dos últimos años y la mayoría de la población quiere cambiar a un smartphone en los próximos meses.
- Brasil ha demostrado ser el país más social llevando al éxito la red social de Google (Orkut) en los últimos años. Además, este año se ha posicionado como el segundo país con más usuarios de Facebook por delante de la India.
- Además, las barreras de los métodos de pago online se están empezando a romper. La mayoría de familias ya disponen de tarjetas de crédito y es cuestión de tiempo que empiecen a confiar en los pagos online tal y como ocurrió en España u otros países Europeos hace unos años.
- Sorprendentemente, hay familias que están accediendo por primera vez a la fibra óptica y ancho de banda. La infraestructura de las telecomunicaciones en Latinoamerica está creciendo al mismo ritmo que la de los smartphones.
- Hay una gran demanda de acuerdos de medios así como los anunciantes se preparan para el Mundial de Brasil.
Posiblemente los ratios de conversión no son tan altos como en los países desarrollados. De todas formas, hemos visto ARPPUs (tickets medios) en algunos países muy similares, por lo que no es una cuestión de que «Latinoamerica no monetiza». Todo depende de la barrera cultural del primer pago online. De hecho, en el caso de PlaySpace hemos encontrado jugadores que nunca habían hecho una transacción online hasta jugar a nuestros juegos.
Cuando hablamos del mercado de Latinoamerica, mucha gente piensa en un solo mercado cuando de hecho contiene 33 países culturalmente diferentes, y un «nuevo continente» llamado Brasil.
La oportunidad de Latinoamerica es clara: un mercado emergente a punto de explotar y sólo las marcas que hayan generado reputación local conseguirán llevarse parte del pastel.